Iglesia de San Pedro Apostol
Es de planta de salón, típica iglesia columnaria del siglo XVI, frecuente en los territorios de la Orden de Santiago, de tres naves, la central más ancha, con tres tramos de bóveda de arista que sostienen arcos formeros de yeso (la del crucero, arcos torales de piedra). Todo ello sobre unas enormes columnas toscanas, cuatro exentas y cuatro adosadas a los muros. Las naves laterales las encabezan sendas capillas con bóveda de media naranja.
De la primitiva traza de la iglesia apenas quedan restos visibles. Aunque de época anterior al siglo XVI, sí se conservan las Capillas de San Andrés (fundada por el Licenciado Gonzalo Fernández Gallego, Alcalde de Corte y del Consejo de los Reyes Católicos) y la de San Pedro y San Pablo (fundada por el comendador D. Martín Fernández Ramírez de Villaescusa), además de la Capilla de la Asunción (fundada por el obispo D. Diego Ramírez de Villaescusa en 1507).
A cada lado del presbiterio se encuentran, la antigua capilla de los Coronados, con importante retablo gótico internacional (en restauración) a la derecha y la de San Pedro, que fue propia de los Ramírez de Arellano, arruinada en el siglo XVIII por falta de apoyo de los patrones y que perdió todo su antiguo carácter, a su izquierda dando paso a la sacristía. En el piecero, ampliado en el siglo XVIII, se encuentran las capillas de las Ánimas, con interesante lienzo, construida por su Hermandad, que aparece representada en el lienzo como una milicia armada, y la de San Antonio, con retablo barroco.El retablo del altar mayor, de estilo barroco tardío, construido entre los años 1.780 y 1.785, está dedicado a San Pedro, y financiado con las creces de trigo del Pósito Municipal.
·
La Capilla de la Asunción es la joya de Villaescusa de Haro. Fue mandada construir por D. Diego Ramírez de Villaescusa a principios del siglo XVI para enterramiento de sus padres, familiares y herederos representados con imponentes estatuas orantes junto al altar. Es de estilo gótico-isabelino y en su construcción intervinieron los mejores artífices de la época: muy posiblemente Simón de Colonia en la arquitectura, Felipe Vigarny en la escultura y Fray Francisco de Salamanca en la rejería.De planta cuadrada reducida a octógono mediante trompas, tiene bóveda estrellada semejante a la otras capillas funerarias de la época como la del Condestable de la Catedral de Burgos o de D. Alvaro de Luna de la Catedral de Toledo. El retablo tiene un desarrollo lineal y relata la vida de la Virgen desde su nacimiento a su muerte y asunción a los Cielos. En el copete, Cristo Resucitado, puesto que no debemos olvidar que la Capilla de la Asunción es una capilla funeraria. En el banco del retablo los padres de la iglesia y los evangelistas, entre ellos el misterio de la Misa de San Gregorio y el retrato del fundador, D. Diego Ramírez de Villaescusa en actitud orante.Tiene su acceso a la nave de la iglesia mediante tres arcos góticos, mayor y lobulado el central, con importante reja, obra de Fray Francisco de Salamanca. En la portada tiene las esculturas de San Pedro y San Pablo.
Fue dotada de constitución que regulaba su funcionamiento y toda clase de ornamentos y vasos sagrados. Entre ellos destaca una Custodia que en la actualidad se halla en el Museo Diocesano de Cuenca. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1.931.
Opiniones y Experiencias
“Una joya escondida”
En Villaescusa de Haro (Cuenca) se encuentra la Iglesia de San Pedro, el edificio en sí es notable y su retablo gótico también, pero la sorpresa se encuentra en la capilla de la Asunción de estilo gótico-isabelino se abre con tres vanos magníficamente decorados. El retablo de madera está ricamente policromado. Una joya escultórica que merece la pena admirar. esta pequeña localidad que fue próspera en el siglo XVI y alberga otros monumentos destacables.
SANTOSSP
“Es necesario ver la Capilla de la Asuncion.”
Interesante las columnas de la iglesia de San Pedro y su órgano.
agustin l