Museo de la Alfarería.

La alfarería de Mota del Cuervo ha sido una forma de vida, una cultura una tradición que ha llegado hasta el inicio del siglo pasado.

En este punto de nuestra historia donde todos los documentos hallados nos hablan de hogares alfareros, familias alfareras, maestros, aprendices, oficiales… debemos detenernos para mencionar el papel de las mujeres alfareras. Ellas no fueron reconocidas en los censos y catastros, inventarios y demás documentos, como tales artesanas, su trabajo silencioso y callado lo ejercían en el patio o en el corral, modelando los cántaros manualmente. En los dos últimos siglos,  el mantenimiento de esta tradición ha sido siempre una labor de las mujeres.  Muchos historiadores y artistas han recogido este testimonio coincidiendo en cómo quedaban entusiasmados  al contemplar como las mujeres “acariciaban ese barro” para fabricar botijos, tazas o tinajas.

 

 

El Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo, no solo recoge una importante colección de piezas de la alfarería tradicional de Mota del Cuervo, es un homenaje,  un recuerdo, el reconocimiento de todo un pueblo a esas mujeres cantareras que dedicaron su vida a este oficio, un homenaje a sus familias, al barrio de las cantarerías a la gran belleza y enorme utilidad de estas piezas tuvieron en su día.

Las cantareras trabajaban el barro en casa, en la cocina cerca de la chimenea en invierno, en los porches y patios a la sombra en verano, no existían alfares.  Toda la familia participaba del proceso de elaboración.

Galería


Vídeo, Alfarería Mota del Cuervo.

Pin It on Pinterest

Share This