Los Molinos de Mota del Cuervo
No se sabe con certeza el origen de los molinos de Mota del Cuervo, ni su número exacto; pero sí se conoce que a principios del siglo XVI, al sufrir la Mancha una gran sequía que duró cuarenta años se implantaron los molinos de viento debido a que el cauce de los ríos era escaso, razón por la que eligieron los lugares más elevados como motillas, cerros o lomas en los cuales el viento soplaba con intensidad y era capaz de mover sus enormes aspas.
Esta es una visita imprescindible por la tierra de La Mancha. En ella se encuentra los elementos propios del turismo manchego y los que dieron forma a la imaginación desbordante de Miguel de Cervantes.
Los Molinos de Viento de Mota del Cuervo aquellos famosos gigantes de fachada blanca contra los que el Quijote vio una llamada de enfrentamiento.
No fue un delirio, sino una genialidad irónica que ha moldeado la imaginación de quienes incluso no han conseguido todavía leer la inmortal obra.
Además el visitante podrá contemplar estos gigantes tanto por fuera como por dentro y entender el mecanismo que durante siglos a conformado el ritual de la molienda.
Opiniones y experiencias.
“Visita obligada en tu viaje a La Mancha”
Una maravilla poder contemplar en la gran explanada del Campo de Criptana unos diez molinos de viento, que en su momento inspiraron a Cervantes. De estos, creo recordar que tres son del siglo XVI. Se debe informar sobre el horario de visita, pues esta vale mucho la pena.
Jlglamar (tripadvisor)
“Todos rehabilitados como centro de venta de artesanía y un museo etnográfico”
Preciosos molinos. Pocos para los que habían antiguamente. Pero muy destacable el esfuerzo por mantenerlos. Crean una estampa muy bonita del paisaje. Y el paseo para subir a verlos es muy interesante. Por lo demás, un buen sitio para conocer una pequeña parte de la historia de Castilla La Mancha.
Fran J (Tripadvisor)
“Lugar Quijotesco”
Un lugar muy Quijotesco con vistas muy bonitas de la llanura manchega. Hay varios molinos de viento que se pueden visitar con su maquinaria original y otros son museos de diversa temática. Un lugar de visita obligada para los que realicen rutas cervantinas.
Eduardo B (tripadvisor)