El Castillo de Belmonte
El castillo de Belmonte ha ha tenido un papel destacado en la historia de España. Le invitamos a que descubra cuál fue su papel en las diferentes épocas. Desde su construcción en 1456 hasta la actualidad.
El visitante conocerá cómo era la vida en un castillo medieval, las vicisitudes de la guerra de sucesión en castilla en la segunda mitad del siglo XV, entre la princesa Juana “La Beltraneja” protegida del marqués de Villena valedor de sus derechos dinásticos, y su tía Isabel mas tarde conocida como “La Católica”, y el papel que desempeñó el señor de este castillo en esa contienda. El resultado de la contienda que une Castilla y Aragón definitivamente, determinará la unificación de España en 1492 con la caída del reino de Granada donde también participaron activamente los señores del castillo de Belmonte siendo Diego López Pacheco capitán general de los ejércitos españoles en la reconquista de Granada.
El visitante también se trasladará a la segunda mitad del siglo XIX con salas ambientadas al estilo de la propietaria del castillo en esa época, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y descendiente del marqués de Villena. Durante el recorrido de esas salas se da a conocer la apasionante vida de esta noble española que llegó a ser regente del imperio francés en tres ocasiones y que ordenó la restauración del castillo de Belmonte a mediados del siglo XIX.
Continúa la visita con el paseo por el adarve, entre almenas y torreones. Ambientado por el audio-guía, se sitúa al visitante en el lugar del soldado siglos atrás oteando el horizonte en busca del enemigo o rechazando un asedio al castillo. Desde el torreón norte, se puede disfrutar de una magnífica vista del pueblo de Belmonte. Un gran panel especifica los principales monumentos que se vislumbran desde la altura del castillo; la magnífica Colegiata de San Bartolomé que ordenara construir el marqués de Villena, el antiguo alcázar del Infante Don Juan Manuel actualmente en reconstrucción, el hospital de San Andrés, el convento de las madres Concepcionistas, la Plaza del Pilar, el convento de los Trinitarios, y como no, la muralla que desde el castillo protector abraza el casco antiguo de Belmonte.
Para terminar, y después de pasar por la torre del homenaje, podemos bajar al patio de armas por una escalera de caracol y visitar las mazmorras y sótanos, y por fin descansar en la taberna del castillo saboreando un vino y queso de la tierra, antes de proseguir nuestro periplo por Belmonte o las tierras de La Mancha.
Opiniones y experiencias
«Majestuoso»
Bajo mi punto de vista , es una suerte que alguien se haya preocupado de devolver el esplendor a este lugar sin duda espectacular tanto por su historia como por su majestuosa presencia en un paraje único y bello ( Bell-Monte ) .Volveremos para ver el campeonato medieval que se celebra si no me equivoco en Junio y puede participar.
eliseoouteirocouto (Tripadvisor)
“Excelente ”
Visitas guiadas, precioso castillo y su entorno. Cetrería. Coincidimos que celebraban noche del terror y repetimos visita. Con cafetería en los bajos.
Olga A (Tripadvisor)
«Muy Bonito»
Impresionante el castillo de Belmonte, muy bien cuidado y conservado. Se puede acceder a casi todas las dependencias viendo no solo la arquitectura del castillo si no también detalles de la época como vestidos, muebles, etc.
Ssjasmina (tripadvisor)